Con un amparo de vecinos, frenan la demolición de una casona de Belgrano R

NOTICIAS DEL BARRIO
Es una tradicional residencia en una zona de casas bajas, donde quieren hacer un emprendimiento. Para la Justicia, afectaría el patrimonio cultural e histórico del barrio.


 Barrio
Con un amparo de vecinos, frenan la demolición de una casona de Belgrano R
Compartir



Relacionadas

Más+

Destacadas

Más+




6/3/2017

Veredas anchas, árboles frondosos y centenarios y casonas reconocidas como patrimonio arquitectónico forman parte de Belgrano R, un barrio fragmentado por el Gobierno porteño en tres comunas, pero unido por sus vecinos bajo un mismo sentimiento: el de preservar su esencia de zona residencial, tranquila y señorial.

Embarcados en esta batalla contra el modernismo urbano y las construcciones en altura que rompen con el entorno, los frentistas lograron estos últimos días una medida precautelar para impedir la demolición de una residencia clásica emplazada sobre Washington 2054.

“La propiedad data de 1939, y se le realizó una puesta en valor permanente -cuenta Laura Brovedani, geógrafa, licenciada en Medio Ambiente y Urbanismo y presidente de la ONG Patrimonio de Belgrano-. Perteneció a Esquenazi padre, después se la dejó a un hijo y éste fue licuando la propiedad. Terminó en un estudio de arquitectura, Feferbaum, Naszewski & Sigal. Querían construir un edificio de tres plantas, con dos o tres unidades por piso. Ya ha pasado que se exceden de la altura permitida y no respetan la fisonomía del barrio”.

Considerando que "es un sector que ha mantenido un paisaje arbolado de tejido abierto y baja densidad poblacional, con neta predominancia del uso residencial familiar con edificación acorde con tal paisaje, el que es menester preservar y proteger en base a las sugerencias y acciones promovidas por los mismos vecinos", el juez Roberto Gallardo prohibió al Gobierno porteño que se lleve adelante la destrucción del inmueble.

“Esto para nosotros es un triunfo, porque para que se dé marcha atrás con la cautelar debería expedirse el Gobierno porteño, algo que sería ilógico porque este pedido de conservación parte de la Comisión de Asesoramiento de Patrimonio Histórico, una dependencia de la Ciudad”, asegura Brovedani.

La zona abarca parte del antiguo barrio de Colegiales, y de las Villas Ortúzar, Mazzini y Urquiza, y aunque Belgrano R nunca estuvo reconocido como barrio a nivel catastral, sí lo es, y con creces, para quienes lo habitan desde hace décadas.

"La Calle Washington con su estilo, su silencio, ubica esta propiedad de tres lotes con árboles centenarios que representa un pasado que no volverá a repetirse, va a caer avasallada por un condominio de inversionistas que sin mediar palabra ni opinión del vecindario, será responsable de destruir el barrio movidos simplemente por la ambición e inversión en un terreno que tiene casas aledañas catalogadas como Patrimonio Histórico", expresa en una carta enviada al grupo inversor que está detrás de la demolición, la vecina Viviana de Bella.

El texto completo, como otro cúmulo de peticiones, pueden verse en un Facebook que armaron los vecinos para defender a la propiedad en peligro de extinción.

En efecto, lograda la precautelar sobre la casona, el siguiente paso es conseguir que la declaren Patrimonio Histórico. “Se entiende que esta solicitud vecinal se realiza por el legítimo derecho que les asiste a los vecinos de Belgrano R para la protección y preservación de patrimonio urbano, como así mismo por lo establecido en la ley 449/2000, Código de Planeamiento Urbano para los Distritos U”, dice Brovedani, quien firma la petición en representación de la asociación “Patrimonio de Belgrano”.

Según la ley, los distritos urbanizaciones catalogados con "U", son zonas que, con la finalidad de establecer o preservar conjuntos o sectores urbanos de características diferenciales, son objeto de regulación integral en materia de uso, ocupación y subdivisión del suelo y plástica urbana.

En el caso de Belgrano R, está zonificado como "U28", lo que significa, entre otros puntos, que: "El paisaje urbano del Distrito es derecho legítimo de los vecinos y de los ciudadanos en general. Ningún edificio podrá contrariar la armonía del paisaje, cualquiera sea la expresión arquitectónica que se adopte en las obras nuevas".

Ver Promociones
Ver Guía Comercial
Ver Restaurantes en El Barrio
Ver Delivery en el Barrio



.