Colegiales : Gym soft, la nueva moda.

Ejercicios suaves y efectivos. La consigna es Caminar, correr o patinar con bastones de esquí y técnicas que mezclan yoga, pilates y Tai Chi. Apto para Todas las edades. No siempre una clase agotadora es más efectiva. Para quienes quieren entrenar para estar en forma, la nueva tendencia en fitness es el soft gym, que propone ejercicios más suaves y menos exigentes, pero tan efectivos como las rutinas de un gimnasio convencional. A continuación, una guía para quienes quieran probar algunas de las disciplinas que se ajustan a esta consigna.
  


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Colegiales : Gym soft, la nueva moda.   
18/6/14

A patinar Aunque cueste creerlo, el patinaje es uno de los deportes más completos y fáciles que existen. La percepción del esfuerzo es menor que en otras prácticas y el gasto energético es más elevado. Patinando unos 30 minutos, a velocidad moderada y estable, se pueden consumir ¡hasta 300 calorías! Y hay más. No sólo se trabajan las piernas (como la mayoría de la gente asocia) sino que también se ejercita el abdomen, la espalda, los músculos espinales, toda la columna, los brazos y hasta cada grupo muscular del cuerpo. “Con el sólo hecho de deslizarnos de manera elegante con los brazos estirados a cada lado del cuerpo, estamos trabajando bíceps y músculos espinales, a la vez que el movimiento de cada pierna hacia atrás (los patines pesan cerca de 2 kg cada uno) levanta y tonifica glúteos. Es como ponerte tobilleras con arena, pero mucho más entretenido y sin darte cuenta de que lo estás haciendo”, explica Luciana Castrogiovanni, coreógrafa y profesora del grupo de Patín Para Adultos del Club UGAB de Palermo, quien además agrega: “Todas pueden practicar este deporte. De hecho, entre mis alumnas hay mujeres que salen de la oficina o de la facultad y vienen a mover el cuerpo, distenderse y compartir un buen momento con otras chicas que están en la misma onda. Algunas hasta lo hacen con sus hijos para no dejarlos en su casa con alguien”.

Dónde: www.ugab.org.ar/deportes Divas Balance

Es la mejor opción para quienes quieran entrenar de un modo más lúdico y sin rutinas. Este sistema es un combo de técnicas del yoga, pilates Mat, esferodinamia y streching que sirve para tonificar y modelar el cuerpo mediante el uso de elementos como pelotas y bandas elásticas. “Las primeras se usan para realizar ejercicios que dan fuerza a piernas, abdomen y glúteos; mientras que las segundas se usan para trabajar la resistencia y la elongación”, dice Paula Bellone, responsable del desarrollo de Divas Balance. Se indica realizar la actividad dos veces por semana y como complemento de otras actividades aeróbicas para una rutina más completa. Para resaltar: se queman unas 400 calorías por clase.

Dónde: www.divasfitness.com.ar Nordic Walking

Esta técnica nació en los países nórdicos (de allí su nombre) y consiste en salir a caminar o a correr con un bastón en cada mano cual si estuviésemos esquiando. Christoph Weber, instructor y fundador de la primera escuela de Nordic Walking en Argentina: Swisswalking, amplía: “Es un entrenamiento completo al aire libre que se practica en distintas superficies como parques, playas y montañas. Los bastones contribuyen al ejercicio de los brazos y el tronco, mejoran la fuerza muscular, la resistencia, la coordinación y la movilidad”.

Y hay más. Se baja de peso ya que estimula el metabolismo de la grasa (se pueden consumir entre 400 y 500 calorías por hora, un 46 por ciento más que una caminata normal dependiendo de la buena ejecución de la técnica, de la intensidad y de quien lo practique), mejora la postura corporal y relaja tensiones en la zona de la nuca, hombros y columna, fortalece la musculatura, aumenta la resistencia cardiovascular, desarrolla la coordinación motriz y mejora la movilidad. Los bastones de marcha nórdica tienen una goma de protección en la punta para amortiguar los golpes y disminuir los ruidos que genera el caminar sobre asfalto. Puede ser practicado por personas de todas las edades sin importar su condición física.

Dónde: www.swisswalking.com.ar Nordic Blading

Sucesor del Nordic Walking, se diferencia porque suma los rollers. Tan entretenido como fácil de aprender, es muy indicado para bajar de peso, ya que se consume hasta un 40% más de calorías que sólo patinando. “Al trabajarse el 90% de los músculos del cuerpo (piernas, musculatura lumbar, glúteos, tronco superior, pectorales, abdominales y brazos), se gastan entre 600 y 950 calorías por hora. Ningún deporte es tan efectivo para quemar grasa como éste”, revela Christoph Weber. Además, se entrenan la resistencia, fuerza, coordinación y flexibilidad del cuerpo. Tiene un atractivo para aquellos que siempre se quisieron acercar al patín y nunca se animaron por miedo a caerse, ya que los bastones brindan más seguridad. Como actividad es más suave y completa que el running.

Dónde: www.swisswalking.com.ar Método Gyrotonic

Creado por el bailarín y gimnasta húngaro Juliu Horvath, tiene sus raíces en el yoga, Tai Chi, y la danza. Se trabaja en una camilla unida a una torre con poleas y pesos. Se adapta a la capacidad física de cada alumno y consiste en una secuencia de movimientos circulares y en espiral, que logra que las articulaciones se muevan sin sacudidas o compresiones. Es un trabajo que busca la expansión del movimiento, la conexión del cuerpo con la respiración y el entrenamiento a conciencia. Aporta equilibrio, fuerza y flexibilidad, pero también “aumenta la movilidad articular, mejora el sistema de ligamentos, da estabilidad articular y promueve la coordinación, modela el cuerpo (sus resultados son a largo plazo), fortalece el sistema inmunológico y combate los trastornos del estrés. Además, los ejercicios actúan como un poderoso masaje en todo el cuerpo, beneficiando la musculatura, articulaciones y hasta los órganos internos”, enumera Valeria Carrari, Pre Trainer en Gyrotonic®. Lo pueden practicar personas de cualquier edad, incluso los chicos.

Dónde: Gyrotonic ® Colegiales (Zapiola 931)



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