Amado Boudou: causas y consecuencias.

Por Jorge Lanata.
Enfrascados en las idas y vueltas del affaire Ciccone, nadie le pregunta a Boudou por la causa que se le instruye en paralelo: la de enriquecimiento ilícito.
  
Noticias de la actualidad
Amado Boudou: causas y consecuencias.   
CLICK EN LA FOTO PARA VER GALERIA

18/6/14

La fortuna del vicepresidente aumentó un 300% en poco más de tres años.

Por el departamento que alquila desde el 2009 en el séptimo piso I de Madero Center, donde vive con su novia Agustina Kampfer, el vicepresidente acordó pagar 3.000 dólares mensuales con cotización al tipo de cambio de Montevideo, a lo que hay que sumarle unos 6.000 pesos de expensas comunes. Boudou alquila este departamento a la firma Searen S.A., casualmente socia de London Supply, la compañía que puso 1.800.000 pesos para levantar la quiebra de Ciccone. Boudou vive acorralado por las casualidades. Amado Rubén Boudou, su padre, salió de garante de su hijo con un departamento que compró en 2009 en Puerto Madero, en el edificio Madero Bayres, donde el metro cuadrado cotiza en unos 4.500 dólares. Don Amadeo Rubén está jubilado y cobra 1.700 pesos al mes. El y su mujer son investigados a requerimiento del fiscal Di Lello, ya que la figura de enriquecimiento ilícito habla también de “personas interpuestas”, esto es testaferros que puedan haber colaborado con el funcionario. Juan Bautista Boudou, su hermano, también quedó en la mira por los viajes al extranjero pagados por The Old Fund, controlante de Ciccone hasta su expropiación. Boudou justifica parte de sus ingresos en las ganancias de las dos empresas que declara, Aspen y Habitat Natural, ambas en sociedad con su mejor amigo, Nariga Núñez Carmona. Pero esas ganancias deberían reflejarse en la facturación y en los libros diarios de contabilidad de las empresas: eso es lo que analiza el juez Lijo.

Los legisladores Graciela Ocaña y Manuel Garrido denunciaron judicialmente a Boudou por falsear la información de su declaración jurada de bienes. “La diferencia de los activos declarados entre 2007 y 2011 asciende a la suma de 2.071.773 pesos, la diferencia de los pasivos es de 3.755.741 pesos, y la diferencia entre los patrimonios declarados asciende a un total de 1.316.031”. “Los activos del vicepresidente sufrieron un aumento del 714,93%, pasando de escasos 236.000 pesos a más de 1.680.000”, afirman Ocaña y Garrido. Otra cuestión que señalan es la “grosera inclusión” de viáticos oficiales en pesos y en dólares como parte del patrimonio, para intentar justificar su evolución patrimonial. En un escrito declara 180.900 pesos por este concepto, pero nunca los declaró ante la Oficina Anticorrupción.

Según el expediente que instruye el juez Lijo, en el acta correspondiente al 10 de enero de 2012 del directorio de la empresa Aspen S.A., el accionista Núñez Carmona toma la palabra y dice “Es de público y notorio conocimiento por parte de este directorio que las firmas Rock Argentina S.A.; WSM S.A.; Beaver Cheek S.A.; Embarcaciones Argentinas S.A. y Action Media S.A., que se encuentran comercialmente vinculadas a Aspen, han gestionado ante el Banco Macro el otorgamiento de asistencias crediticias… etc”. Lo suficientemente claro como para preguntarse si las empresas de Boudou y Núñez Carmona no son dos sino siete, y también para entender por qué, a la hora de sugerir el rumbo de la ruta del dinero, Boudou mencionó solamente a Moneta y no a Jorge Brito. El expediente por enriquecimiento ilícito tiene sobradas pruebas de los incrementos patrimoniales injustificados del vicepresidente desde el 2007, año en que duplicó su patrimonio respecto al 2006, lo mismo que en 2008 respecto al año anterior.

Coincidentemente, de las declaraciones juradas aportadas por la AFIP se desprende que el patrimonio de Núñez Carmona se incrementó en el mismo período un 836%. Esto permite inferir que durante 2010/2011, los años en que Boudou se desempeñó como ministro de Economía, también se observaron incrementos millonarios en el patrimonio de su socio, Núñez Carmona.

Otra de las empresas investigadas, WSM, en 2007 cambió su razón social a “servicios de publicidad”, y se mudó a Belgrano 2115 piso 12 depto B, antiguo domicilio personal de Boudou. Durante el segundo semestre de 2011 recibió en concepto de publicidad en vía pública 1.815.000 pesos, en el primer semestre de 2012 fueron 3.267.403 pesos, y en el segundo semestre de ese mismo año 453.750 pesos. WSM no tiene personal registrado y, al parecer, resulta una empresa vehículo para traspasar fondos al vicepresidente.

De ser así, la Justicia debería preguntarse por la eventual complicidad de quien entonces repartía la pauta oficial, el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.

¿Podrán responder a estas preguntas el vicepresidente o su socio, Nariga Núñez Carmona? Este último fue citado a declarar el jueves, pero aún hoy se desconoce su paradero y se presume que viajó al exterior la semana pasada. ¿Volverá al país?

Investigación:

JL/María Eugenia Duffard/Amelia Cole

Etiquetas:

Barrio









.