Caen narcos que distribuían cocaína en Capital y La Plata.

BARRIO.
Noticias.
El epicentro de las investigaciones fue en las villas 31 de Retiro y 1.11.14 del Bajo Flores.
Caen narcos que distribuían cocaína en Capital y La Plata.
Caen narcos que distribuían cocaína en Capital y La Plata.   
Compartir



Relacionadas

Más+




3/4/14

“Prensas blancas” y “Ceviche blanco”. Con estos nombres la Policía Metropolitana difundió ayer los resultados de dos investigaciones paralelas. En los operativos –que incluyeron más de 30 allanamientos– se detuvo a 38 personas, 32 de ellas de origen peruano, acusadas de comercializar cocaína en el mercado interno.

Además de los arrestos se logró el secuestro de 10 kilos de cocaína, tres kilos de una sustancia de corte (usada para hacer más dosis), 300.000 pesos, 22.000 dólares, 10 autos, 129 teléfonos celulares, armas, 300 municiones y 21 balanzas de precisión.

El epicentro de las investigaciones fueron dos asentamientos: la villa 31 de Retiro y la villa 1.11.14 del Bajo Flores. Desde hace años ambos lugares son considerados zonas calientes en el tema narcotráfico. Incluso fueron escenarios de una violenta guerra entre narcos peruanos a mediados de los 2000, que dejó 20 muertos.

El objetivo de los operativos dados a conocer ayer fueron bocas de expendio a consumidores. En la investigación “Prensas Blancas”, a cargo del área de Investigaciones Criminales de la Metropolitana, se ubicó y allanó una casa de la villa 31 ubicada sobre la calle 13.

La pista comenzó a seguirse en agosto de 2013 y finalmente el juez federal Claudio Bonadio dio el aval para allanar el lugar, al que se le sumaron luego otros 12 domicilios de la ciudad de Buenos Aires y otros cuatro en La Plata.

A raíz de una serie de entrecruzamientos de datos y análisis de las llamadas telefónicas, se identificó a dos de los líderes de la organización narco, apodados “ Pecho ” y “ Cansao ”, este último encargado de abastecer a la banda de droga y el otro de realizar el estiramiento, fraccionamiento y distribución. Los líderes tenían vinculaciones con una persona en la ciudad de La Plata, que comercializaba en esa zona. En el operativo también fue detenida una mujer a quien se acusa de ser quien distribuía la droga en la villa 1.11.14.

De acuerdo al parte de la Metropolitana, la banda utilizaba a jóvenes que viven en las villas y los barrios donde operaban para que fraccionaran la cocaína y la entregaran a los compradores.

El otro procedimiento, bautizado como “Ceviche Blanco”, se realizó por orden del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien llevaba adelante una causa desde octubre de 2013. Por entonces un testigo que declaró bajo reserva de identidad denunció que en un edificio ubicado en la calle Perón, de la Capital, se comercializaba droga.

De Giorgi ordenó 21 allanamientos en los barrios de Once, Chacarita, Agronomía, Belgrano, Constitución, Almagro, Palermo y Montserrat.

De acuerdo a la información policial, esta banda estaba liderada por dos mujeres y un hombre que traían la droga desde Perú. En la causa se realizaron seguimientos, vistas fotográficas y cruzamientos de datos, ademas de escuchas telefónicas. La banda vendía la droga utilizando taxis, puestos de venta ambulante y restoranes de comida peruana ubicados en el barrio porteño de Once.

“Debemos asumir que el narcotráfico es más que un problema: es una batalla que tenemos que dar todos los sectores.

La situación es muy grave ”, declaró ayer el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.



.