Arrancan los trabajos para hacer el Metrobus de la avenida Cabildo.

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Irá desde Puente Saavedra hasta la avenida Congreso, donde está la cabecera de la línea D. Son 2,7 kilómetros por donde circulan 14 líneas de colectivos.
Actualidad del barrio de Villa Urquiza
Arrancan los trabajos para hacer el Metrobus de la avenida Cabildo.   
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21/4/14

En algunos días empiezan los trabajos para construir el Metrobus de Cabildo, un nuevo recorrido que se suma a la red de carriles exclusivos para colectivos que ya tiene 38 kilómetros de extensión. Como sucedió sobre la 9 de Julio, en una primera etapa se realizarán mejoras en el asfalto y en el entorno de la avenida. La construcción de las estaciones recién comenzará dentro de dos meses y se estima que la obra estará lista a fin de año.

El corredor de la avenida Cabildo conectará la estación Congreso de Tucumán (cabecera de la línea D de subte) y el Puente Saavedra, en la avenida General Paz, donde se construirá un centro de transferencia. Es una traza de 2,7 kilómetros con 21 estaciones por las que circularán 14 líneas de colectivos: 19, 57, 59, 60, 68, 71, 130, 133, 151, 152, 161, 168, 184 y 194.

Desde la subsecretaría de Transporte de la Ciudad explican que, en la actualidad, en ese tramo de la avenida Cabildo se registra un promedio de más de diez líneas por cuadra, con una frecuencia máxima de 240 servicios por hora. Y estiman que el nuevo corredor beneficiará a unas 175 mil personas, que reducirán su tiempo de viaje hasta en un 20%. La contrapartida es que quedarán menos carriles libres para otros vehículos y se extenderán los tiempos de viaje. “El Plan de Movilidad Sustentable apunta a dar prioridad al transporte público y a desalentar el uso del auto”, advierten al diario Clarín.

El diseño del Metrobus Cabildo será similar al de Juan B. Justo: por los carriles centrales de la avenida, con circulación en la misma dirección que el tránsito y paradas alternadas cada 400 metros. Las estaciones serán un poco más elevadas que la calzada, para que sea más fácil subir y bajar de los colectivos. Tendrán acceso por los dos extremos, refugios y asientos. En el marco de esta obra, también se pondrá en valor la zona cercana a la estación Congreso de Tucumán.

En la Ciudad ya funcionan tres corredores de Metrobus –Juan B. Justo, 9 de Julio y Sur–, por las que circulan 38 líneas de colectivo que transportan 650 mil personas. En octubre del año pasado, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, había anunciado la construcción de otras cuatro líneas: Cabildo, avenida San Martín (entre General Paz y Juan B. Justo), Paseo Colón (entre Plaza de Mayo y La Boca) y autopista 25 de Mayo (entre la Perito Moreno y la 9 de Julio). Tanto en Paseo Colón como en San Martín los trabajos comenzarán antes de fin de año. Una vez que estén terminados los siete corredores la red alcanzará los 56 kilómetros de extensión y mejorará el servicio de 73 de las 164 líneas de colectivo que circulan por la Ciudad.

Más allá de reordenar el uso del espacio público para dar prioridad al transporte público y mejorar la movilidad en la Ciudad, se busca agilizar la conectividad con el Conurbano a través del contacto en los diferentes puntos de ingreso: sur (Paseo Colón), suroeste (Puente de la Noria), oeste (Juan B. Justo y San Martín) y norte (Cabildo).

El sistema (que en el mundo se conoce como BRT por las siglas de Bus Rapid Transit) permite reducir los tiempos de viaje, algo que se puede medir en los tres corredores que ya están funcionando. Al estar aislados de la congestión, el tiempo de viaje se vuelve más previsible. Desde el área de Transporte de la Ciudad indican que, además, el sistema es menos nocivo para el medio ambiente.

Hay distintos factores que influyen en ese sentido, agregó el matutino. En primer lugar, porque el concentrar los colectivos en las avenidas en lugar de las calles barriales la dispersión de gases y ruidos es más efectiva. Al distanciar las paradas de ascenso y descenso hay menos aceleraciones y frenadas, por lo que disminuyen también los factores de combustión y emisión de gases. El cambio también agiliza la circulación de vehículos en general, con los mismos beneficios.

“En 2015, con los cuatro nuevos corredores de Metrobus (BRT), habrá una reducción de 49,1 mil toneladas de CO2 eq al año, lo que representa el 9 por ciento de la reducción de Gases de Efecto Invernadero comprometidas por la Ciudad, en el marco de las medidas de mitigación al Cambio Climático”, aseguran desde la subsecretaría de Transporte.



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